La guía definitiva para tu verano en Berlín
El verano está a la vuelta de la esquina y los berlineses están cambiando sus parkas por camisetas, recostándose tranquilamente en el pasto y cubriendo cada metro cuadrado disponible de con parrillas portátiles y mantas. ¡Por fin llegó el momento de levantarte de tu lugar del café St. Oberholtz (y dejar el chocolate caliente) y aventurarse en la nueva ciudad que es Berlín bajo el sol! Agarrá el protector solar y planificá tus actividades favoritas para descubrir las joyas ocultas de la ciudad y aprovechar al máximo cada rayo de sol.
AMANTES DEL AGUA
Puede que Berlín no te venga a la mente cuando pensás en una ciudad playera, pero tiene muchas cosas para ofrecerles a los amantes del agua y el sol. Y, como toda la gente interesante sabe: los lagos son las nuevas playas. Relajate junto a la pileta flotante en Badeschiff, sentí la arena entre los dedos de tus pies en las orillas del Wannsee, hacé piragüismo en los bosques verdes de Spreewald, o tomá lecciones de surf de remo en Müggelsee. Si tenés ganas de algo más exótico, andá al Tropical Islands, el parque acuático cubierto más grande de Europa, que está a solo una hora de distancia de Berlín.
AFICIONADOS AL CICLISMO
Si te gusta el ciclismo, Berlín, con sus amplias calles y cultura ciclista, te parecerá un lugar maravilloso para estirar las piernas. Alquilá una bicicleta en un puesto de Call a Bike (operado por la Deutsche Bahn) o una Flat Tire Bike (las ruedas de tu bicicleta estarán infladas, ¡no te preocupes!) y hacé una excursión en bici por los eclécticos barrios de Berlín. Si tenés ganas de aventura, organizá una excursión de un día y andate en bicicleta a Potsdam, un lugar Patrimonio de la Humanidad que está a solo 30 kilómetros de Berlín. Si te vas a quedar en Berlín durante algunas semanas, practicá tus habilidades de negociación y comprate una bicicleta de segunda mano en el mercadito de Mauerpark (por tan solo unos 30 euros) o conseguí una bicicleta personalizada en una de los muchos locales exclusivos de bicicletas de Berlín.
ADICTOS A LAS COMPRAS
Aunque ir de compras no es una actividad que dependa de la temporada del año, los mercaditos y galerías comerciales al aire libre de Berlín se disfrutan más en verano: revolvé en alguno de los muchos puestos del Mauerpark para encontrar ropa vintage, zapatos o discos (o, en realidad, cualquier tipo de tesoro) mientras disfrutás de la música en vivo y comida de todos los lugares del mundo. Si querés comprar souvenirs o artículos de moda artesanal, paseá por el laberinto de locales de los patios de Hackesche Höfe.
FIESTEROS Y FESTIVALEROS
Berlín nunca duerme, pero está todavía más despierta en verano: verás que la ciudad es sinónimo de festivales. Festivales de música al aire libre, fiestas playeras, fiestas en terrazas, en barcos y en museos; hay diversión para todos los gustos, ubicaciones y horas del día. Buscá el Museumsinsel Festival, Volksfeste o el Karneval der Kulturen y entrá en residentadvisor.net regularmente para no perderte las mejores fiestas del verano.
FANÁTICOS DE LA CULTURA
Berlín es prácticamente un museo al aire libre: dondequiera que vayas, vas a encontrar un monumento histórico, una obra de arte o un monumento conmemorativo. Quizás una de las visitas más lógicas en cuanto a lugares de interés sea el Berliner Mauer (Muro de Berlín). Paseá o andá en bici a lo largo de la East Side Gallery y visitá el Memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Straß_e_, en la parte occidental de la ciudad. Si sos un fanático de los museos, viví tu pasión durante la Lannge Nacht der Museen (larga noche de los museos), que se celebra a finales de agosto, o visitá la Boros Collection, una exposición de arte contemporáneo única en su género que está en un búnker restaurado de la Segunda Guerra Mundial.
AFICIONADOS AL CINE Y LA MÚSICA
Durante los meses de verano, Freiluftkino es la palabra para los aficionados del cine de Berlín. Disfrutá los encantadores cines al aire libre de Kreuzberg, Friedrichshain o Rehberge, donde los sillones de madera, mantas, ricos aperitivos y una selección de películas independientes y taquilleras te están esperando. ¿Buscás una experiencia única y alternativa? Disfrutá de una película muda, con música en directo, en el Stummfilm Konzerte. Si te gusta la música en directo, ¡unite a los cientos de personas que tocan música en las calles de Berlín durante la Fête de la Musique, a finales de junio!
EXPLORADORES DE CIUDADES
Hay algunos lugares en Berlín que son tan pintorescos, atemporales y clandestinos, que jurarías que se inventaron solo para los berlineses: relajate al lado del agua, debajo de un sauce llorón, en la terraza solárium del Club der Visionaere; admirá el lado urbano de Berlín desde el Klunkerkranich, un estacionamieno de hormigón convertido en una terraza-bar-jardín, o paseá por el Landwehr Canal en Kreuzberg mientras comés algo exótico comprado en las callejuelas del canal (¡no dejes de probar las pizzas canadienses del Ron Telesky!)
Imagen de Carlos ZGZ, Flickr / Dominio público