Fun facts sobre los idiomas en Europa
El 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas – un día célebre para los que nos encanta viajar a Europa para estudiar idiomas, disfrutar su riqueza histórica y apreciar su diversidad.
Desde hacer crecer tu mente hasta hacer amigos por todo el mundo y para toda la vida, hablar más de un idioma es una forma segura de superar la curva; es también un hecho que une a muchas personas que ya son bilingües, y quienes – tras leer este artículo – probablemente estarán muriéndose por mostrar sus habilidades lingüísticas e incluso desarrollarlas todavía más.
Más de 200 idiomas
Hay más de doscientas lenguas indígenas en Europa – algo que suena como a mucho, pero en realidad es solo un 3% del total a nivel mundial, que son unas 6000-7000.
Más de la mitad de los europeos son bilingües
Según una encuesta en la Unión Europea, el 56% de los ciudadanos europeos habla otro idioma y el 28% habla dos lenguas extranjeras.
Es todo sobre el alemán...
Dentro de la UE, el alemán es la lengua materna más hablada (18%), seguida por el inglés y el italiano (ambas un 13%), y el francés (12%).
…y las habilidades lingüísticas de los londinenses
Las ciudades europeas son el lugar perfecto para observar esta diversidad multilíngüe en su hábitat natural: en Londres, por ejemplo, ¡se hablan más de 300 idiomas!
Rusia es una central eléctrica lingüística
Quien tiene el récord de más lenguas habladas en su propio territorio es Rusia: dependiendo del criterio utilizado, allí se hablan entre 130 y 200 lenguas.
Pero el inglés sigue mandando
El inglés es el principal candidato entre los países de la UE; está considerada como la lengua más útil, seguida del francés y el alemán.
Una de las mejores cosas de estudiar idiomas en Europa es tener tantas lenguas y culturas en una superficie que podés recorrer en pocas horas. Desde empezar a aprender un nuevo idioma hasta practicar tus habilidades con locales y descubrir una nueva cultura, un idioma diferente está (literalmente) a la vuelta de la esquina, y esa es la razón para celebrar un día como hoy.
Así que elevemos nuestros vasos por el Día Europeo de las Lenguas y sigamos aprendiendo idiomas: Nazdrave! Živjeli! Na zdraví! Skål! Proost! Cheers! Tervist! Kippis! Santé ! Prosit! Stin iyá su! Kedves egészségére! Sláinte! Salute! Uz veselību! Į sveikatą! Evviva! Na zdrowie! Viva! Noroc! Na zdravie! Živijo! ¡Salud! Skål!
Foto por Eric Fischer, Flickr / Creative Commons