12 increíbles tradiciones navideñas al rededor del mundo
Hay mucho para amar de la Navidad – comida, familia, amigos, y muchas otras cosas igual de especiales. Lo que hace de esta época del año todavía más encantadora es el hecho de que en todo el mundo, cada país creó sus propias tradiciones Navideñas. Elegimos algunas particularmente copadas y otras súper lindas – sentite libre de adoptar y adaptarlas a tus propio espíritu festivo.
1. Pollo navideño
Navidad se mueve alrededor de la comida, y en Japón, esta comida es asociada con tres letras: KFC. Masas de gente se dirigen a la cadena Americana de comida rápida KFC para comer – redoble de tambor – “Kurisumasu ni wa kentakkii!” es decir “¡Kentucky para Navidad!” La tradición de comer “Pollo Navideño (Frito)” se remonta a una campaña de marketing en 1974 – y hasta el día de hoy, KFC tiene el récord a la mayor cantidad de ventas cada año en Víspera de Navidad.
2. Números de la suerte
Desde el siglo XIX, la Lotería Nacional Española ha estado entregando el mayor monto de plata del año: “El Gordo”. Se volvió un gran evento social, generalmente el 22 de Diciembre, y la gente se reúne con docenas de tickets de lotería cada uno, con esperanzas de ser uno de los ganadores. Los números de la lotería son generalmente cantados por un coro de 22 niños estudiantes, y básicamente el país entero se detiene esperando y deseando un regalo Navideño único en la vida.
3. Leño navideño
En caso de que no seas gran fan del árbol de Navidad, tal vez podría interesarte ¿un Leño Navideño? En muchas partes de España, los regalos son traídos por Tío de Nadal o Leño Navideño – un pedazo de madera que generalmente es decorado con una cara y piernitas. Sin embargo, el leño no sólo trae los regalos a las familias: Tío de Nadal también es alimentado a la noche, y puede ponerse cómodo con su propia manta. Lindo ¿no? Bueno, lo lindo termina ahí: en Víspera de Navidad, el leno se coloca en una chimenea donde las familias lo golpean con palos hasta que… Emm… Expulsa regalos y caramelos. Ahora sería un buen momento para mencionar que Tío de Nadal tiene un apodo: Caga Tío.
4. Escobas y trapos
En Noruega, Navidad significa esconder tus trapos y escobas – no porque la gente no quiera limpiar, sino porque los noruegos son un poco supersticiosos y quieren evitar los espíritus malignos, quienes vuelven a la tierra esa noche, para robarse las escobas y dar paseos por el cielo Navideño.
5. Arañas navideñas
Lo creas o no, existen cosas como las Arañas Navideñas. En Ucrania, los árboles de Navidad son decorados con telas de araña – no te asustes, son ornamentos que parecen telas de araña, y se dice que traen buena suerte. El cuento se remonta a una pobre mujer que no podía comprar ornamentos para decorar su árbol. La mañana siguiente, se despierta para encontrarse con que su árbol había sido cubierto de telas de araña que brillaban y se veían hermosas a la luz del sol. Otros países, como Polonia o Alemania, lo consideran buena suerte el encontrar una araña o tela de araña en el árbol de Navidad.
6. El buzón de Papá Noel
Apuesto que todos le escribimos una carta a Papá Noel en algún momento – pero ¿sabías que él tiene una dirección real? Su buzón está en Canadá, y si le escribís para el 16 de Diciembre – en más de 30 idiomas, incluido el braille – te va a responder. Sólo tenés que mandar tu carta a “Santa Claus, North Pole H0H 0H0, Canada”. Es gratis y no necesitás estampilla – porque Papá Noel es lo más. Y también lo es el código postal del Polo Norte.
7. Pepinillo de Navidad
Los pepinillos deberían ser su decoración Navideña favorita ya que significan un regalo extra: en muchos países, un ornamento con la forma de un pepinillo está escondido en algún lugar en el árbol de Navidad y la persona que lo encuentra se gana un regalo extra, o simplemente una gran dosis de buena fortuna. No está bien claro de dónde viene la tradición, pero creo que todos podemos vivir con la duda – siempre y cuando nos ganemos un regalo extra.
8. Estrellas guía
En algunas partes del mundo, como Ucrania y Polonia, el momento justo para abrir los regalos está escrito en las estrellas: el niño más joven tiene que mirar el cielo por la tarde y esperar a que aparezca la primer estrella – esa es la señal de que la apertura de regalos puede comenzar (obviamente en el caso de un cielo nublado o lluvia, simplemente alguien decide cuándo es el momento correcto).
9. Budín de pan navideño
El budín de pan – en todos sus sabores y consistencias – es una delicia popular en Navidad. En Eslovaquia y partes de Ucrania, el budín de pan no sólo calienta el corazón, sino que también puede predecir el futuro: el miembro más viejo de la familia (hombre) toma una cucharada de budín loksa y lo tira contra el techo. Cuando más budín se pegue, más suerte vas a tener. Así de fácil.
10. El Pato Donald
Una importante tradición Suiza es el “Especial Navideño del Pato Donald”. Éste shorw de TV de larga duración sale al aire la Víspera de Navidad a las 3 de la tarde, y todas las festividades se planean en base a eso, para que todos los miembros de la familia puedan ver el show juntos.
11. Monstruos navideños
Navidad, con toda su gloria y espíritu festivo, también parece ser el momento en el que aparecen los monstruos que le recuerdan a los niños a ser buenos y comportarse bien, por lo menos un mes al año. Uno de los miembros más sorprendentes de la “Policía Navideña” es Jólakötturinn, el Gato Navideño Islandés. Suena tierno, pero tal como cierto leño, no es lo que parece: Jólakötturinn come niños – principalmente aquellos niños que no hicieron su tarea y, por eso, no recibieron ropa nueva para Navidad. ¡Que tengan una Felina Navidad!
12. Patinaje
El premio a la “Forma de Transporte más Cool en Navidad” va para la capital venezolana, Caracas: ahí, la gente no sólo se acerca a la Misa de Navidad; no, ellos patinan hasta la misa. Partes de la ciudad se encuentran incluso bloqueadas para que todos puedan patinar seguros y tranquilos a la Iglesia.