11 Consejos para Conseguir Trabajo Sin Tener Experiencia
Todo aquel que empieza su vida laboral se encuentra con una temida paradoja: no se puede conseguir trabajo sin tener experiencia, pero no se puede tener experiencia sin un trabajo. Es un círculo vicioso típico y desalentador que parece casi imposible de superar. Casi. Nuestros 11 consejos para conseguir trabajo sin tener experiencia pueden ayudarte a triunfar en un período razonable de tiempo (¡la búsqueda de trabajo requiere tiempo!).
1. AUTOEDUCATE
Apuntate a clases, asistí a talleres, obtené certificados y diplomas y, si es necesario, hacé un grado universitario. Esto no solo te va a ayudar a adquirir conocimientos para el trabajo, sino que también va a demostrar tu dedicación y compromiso. Además: conocer a profesores y alumnos es un modo excelente de ampliar tu red de contactos.
2. EMPEZÁ A TRABAJAR (DESDE ABAJO)
Otra forma de conseguir algo de experiencia en un área específica es trabajar por poca plata o ninguna, no suena muy motivador, pero bueno, podría ayudarte a abrir todo tipo de puertas: podes obtener formación práctica haciendo un voluntariado, con un contrato en prácticas o por tu cuenta. Dependiendo de la carrera, una buena idea sería hacer un blog o colaborar en él para mostrar tu pasión y talento. En resumen: incluí en tu currículum y portafolio los proyectos relevantes que hayas realizado a tiempo parcial, durante fines de semana o en períodos de vacaciones.
3. TRABAJÁ TU RED DE CONTACTOS
Una forma adecuada de conseguir un puesto de trabajo es ser recomendado por alguien o conocer al amigo de un amigo. Para que esto suceda, tenés que crear una red de contactos y cultivarla, tanto en línea como fuera de línea: asegurate de que la gente sepa que estás desarrollando una carrera específica y preparate haciendo un argumento de ventas, actualizando tu currículum y haciendo un perfil de LinkedIn muy completo.
4. ¡VAMOS A DIBUJAR!
Es hora de agarrar papel y lápiz para hacer un gran diagrama de Venn que te ayude a marcar tu camino hacia el éxito: hacé una lista con todos los conocimientos, experiencia y aspectos personales requeridos en tu futuro trabajo. A continuación, agregá tus conocimientos, experiencia y aspectos personales, y observá dónde se superponen los dos círculos. Podés usar esto como referencia para saber qué necesitás para mejorar y qué podés destacar en tu currículum y carta de presentación.
5. CONVERTITE EN UN EXPERTO EN TU CAMPO
Aprendé todo lo que hay que saber sobre el sector y el puesto. Esto no solo te va a preparar para la carrera, sino que también te va a ayudar a crear redes de contactos y en las entrevistas de trabajo. Para convertirte en un experto en tu campo, interactuá en foros, lee blogs y unite a grupos, tanto en línea como fuera de línea. Asegurate también de que conozcas algunos nombres clave del negocio, en línea y fuera de línea, a nivel local, nacional e incluso internacional.
6. SELECCIONÁ MENTES
A la gente le encanta dar consejos y que se les vea como especialistas o expertos en un campo determinado. Una vez que conozcas los nombres de los profesionales a los que admirás y que tienen la carrera que vos querés, intentá ponerte en contacto con ellos en línea o, si sos de la vieja escuela, con una nota escrita, por ejemplo. Una buena forma para hacer que la gente se sienta importante y valorada es preguntar cuáles son los siguientes pasos que tenés que dar. No te limites a mandar montones de correos electrónicos con tu currículum, todo el mundo está ocupado, las bandejas de entrada están llenas. Establecer siempre una conexión antes de pedir consejo o incluso favores.
7. TENÉ UNA BUENA HISTORIA PARA CONTAR
Asegurate de tener una historia sobre los inicios de tu carrera que sea fascinante y que deje claro que sos la persona perfecta para cualquier puesto de un campo específico. La gente hace preguntas (¡muchas preguntas!), así que prepará respuestas claras y concisas sobre por qué quieres introducirte en ese campo, qué vas a hacer para alcanzar ese objetivo y qué tenés para ofrecer. De esta manera los vas a impresionar con tu pasión, les vas a soltar todos tus conocimientos y experiencias importantes, vas a rematar con tus estudios y asi vas a convencer a toda persona con la que hables.
8. RENOVÁ TU CURRÍCULUM
Y, ya que estamos en esto, asegurate de que tu currículum refleje las partes clave de esa historia. Centrate en tus aptitudes y habilidades y no solo en tus puestos de trabajo: hacé un currículum que no se estanque en el pasado, sino que mire hacia adelante y muestre todo a lo que podés contribuir en el futuro.
9. CENTRATE EN TUS COMPETENCIAS SOCIALES
Las destrezas transferibles pueden ser, ¡sorpresa!, transferidas de una situación o trabajo a otros, y muestran cómo interactuas con la gente. Ejemplos de estas competencias sociales son las competencias interpersonales, la capacidad organizativa, capacidad de liderazgo y las habilidades de comunicación. Concentrate en tu capacidad para motivar a las personas, hacer multitarea, supervisar o hablar en público. Hacé un currículum que rebose personalidad y mostrá tus competencias sociales en todo su esplendor laboral. Si podés mostrar por qué determinada competencia social va a hacer más fácil que adquieras una específica habilidad, habrás dado en el clavo.
10. TENÉ UNA META RAZONABLEMENTE ALTA
Aunque siempre se debe apuntar alto cuando se trata de tu carrera, también es importante usar el sentido común al solicitar un trabajo. Estás empezando, así que buscá puestos básicos en los que puedas demostrar que sabés hacer el trabajo. Dejá claro que sabés que estás empezando, pero que estás dispuesto a aprender, y añadí una irresistible cantidad de entusiasmo, pasión y determinación.
11. ¡PACIENCIA, SALTAMONTES!
Sé paciente, y tené disposición para empezar desde abajo. Meter un pie en la puerta, y después el resto, puede llevar tiempo. También puede ser agotador y parecer una idea medio buena en su momento, pero si es lo que de verdad queres hacer y te hace feliz, ¡adelante!